Dónde estamos?

Más

Desarrollo

Más

Comisiones

Más

Elecciones

Más

Votaciones

Más

Programa

Descargar

El 13o Congreso Regional del PSOE de Extremadura se celebra los días 22, 23 y 24 de octubre en las instalaciones de IFEME en MÉRIDA.
La Comisión de Credenciales está integrada por cinco personas: dos nombradas por la ejecutiva y tres delegados elegidos por sorteo y certificará la constitución del Congreso.

Constitución y apertura

El 13o Congreso Regional quedará válidamente constituido, en primera convocatoria, cuando estén presentes la mitad más uno de las delegadas y los delegados y representada más de la mitad de la militancia. Si no, queda constituido, en segunda convocatoria, tres horas después, con cualquier número de delegados y delegadas.

Los delegados y delegadas se sentarán por delegaciones ordenadas alfabéticamente y ocuparán un asiento fijo durante todas las sesiones.

La Comisión de Credenciales comprobará que su acreditación es correcta y mediante acta certificará el número de delegados y delegadas acreditados/as.

La apertura del Congreso corresponde a la Comisión Ejecutiva Regional, que fijará el orden del Día de la primera sesión. En el Orden del Día se incluye como primer punto el Dictamen de la Comisión de Credenciales, tras la cual se declara constituido el Congreso.

El siguiente paso es la elección de la mesa del Congreso, que presidirá los trabajos, fijando el orden de las deliberaciones, dirigiendo los debates y estableciendo el tiempo de las intervenciones.

Mesa del Congreso Regional

Para presidir el Congreso mediante votación pública e individual de los delegados y delegadas se elegirá una Mesa compuesta por cinco personas que pasará a ocupar la Presidencia del Congreso (Presidente/a, Vicepresidente/a, 2 Secretarios/as de Acta, 1 Secretario/a de notas).

La Mesa tendrá por misión dirigir los debates, fijar el orden de las deliberaciones del Congreso y hacer cumplir las disposiciones del Reglamento de Congresos, interpretándolo y supliéndolo en los casos de duda u omisión.

Tras las palabras de apertura de la Secretaria de Organización y la intervención de la Presidencia del Congreso, tendrá lugar la presentación, debate y votación de los Informes de Gestión de los Órganos Regionales, correspondiendo al Secretario General la presentación del Informe de Gestión de la Comisión Ejecutiva Regional.

Informe de gestión de los órganos regionales (CER y CR)

Una vez elegida la mesa se iniciará el debate de la gestión del Comité Regional y de la Comisión Ejecutiva Regional.
Terminadas las intervenciones y tras la respuesta del órgano correspondiente se dará por finalizado el debate pasando a la votación, que será pública e individual de los delegados y delegadas.

Aprobación de la Ponencia Marco

Debate de la Ponencia Marco y de las enmiendas presentadas.
Una vez finalizado el debate, la Presidencia lo someterá a votación consignándose el resultado del mismo.

Procedimiento electoral

Para los procedimientos electorales que se desarrollan en el Congreso se elegirá, mediante voto individual y público de los delegados/as, una Comisión Electoral compuesta por cinco miembros que se responsabilizará de la recepción de las candidaturas así como del acto de votación y escrutinio posterior.
Llegado el punto del orden del día y durante el plazo establecido habrán de hacerse llegar a la Comisión Electoral del Congreso las propuestas de candidatura de acuerdo a lo establecido en la normativa del Partido.

Bienvenida

Querida compañera, querido compañero: Permíteme que me dirija a ti personalmente, con la confianza y la fraternidad con la que los militantes socialistas lo llevan haciendo desde hace 142 años de historia. Gracias por tu participación directa en este Congreso Regional. Tu presencia, tus aportaciones al proceso y tu intervención activa son de vital importancia para nuestra organización. La pandemia ha cambiado el orden de prioridades de la sociedad, ha trastocado los planes de futuro de gobiernos, partidos e instituciones y, además, ha venido a exigir lo mejor de cada uno de nosotros. La pandemia nos ha dejado, de golpe, un nuevo escenario, nuevos protagonistas, nuevos papeles secundarios. Nunca sucederán tantas cosas en tan poco tiempo, nunca llegarán tantos recursos en tan poco tiempo. Tenemos el reto de contribuir a la cohesión y a la unidad del socialismo, actualizar nuestro proyecto socialdemócrata y adaptarlo a los nuevos desafíos de una sociedad radicalmente diferente y llena de oportunidades tras el paso de la pandemia.

Bienvenida

Tenemos el reto de impulsar la recuperación justa en nuestra región y en nuestro país. Solo desde los postulados de la izquierda podemos reactivar Extremadura y España de manera justa, sin que nadie quede atrás. Y esa recuperación será mucho más justa si desde el socialismo generamos empleo justo, especialmente para mujeres y jóvenes, y vivienda digna. Vienen por delante enormes retos, pero estoy convencido de que es nuestro momento, el del PSOE y el de Extremadura, solo pido que nos dejen volar con las alas que nosotros mismos nos hemos fabricado. Trabajemos para que los extremeños y las extremeñas puedan tener su proyecto de vida en nuestra tierra. Como extremeños, es nuestro momento, el momento de una tierra que aspira a creer. Es nuestro momento para impulsar más Extremadura, más PSOE, más socialismo y más futuro. Que no se nos olvide que la desigualdad, contra la que hemos luchado siempre en este partido, sigue ahí, solo que hoy es más difícil de percibir, pero no se ha ido. A nuestra generación nos toca interpretar que los valores socialistas de siempre: libertad, justicia social y solidaridad se apellidan en el siglo XXI ecologismo, feminismo, plena inclusión, diversidad, cooperación o lucha contra cualquier tipo de discriminación.

En nuestro 13o Congreso Regional, nuestro compromiso es el de trabajar para construir un PSOE más moderno y paritario posible, al frente del cual esté la gente que más se parezca a los extremeños y extremeñas. En nuestro 13o Congreso Regional, nuestro compromiso es el de trabajar por un PSOE que representa un proyecto colectivo, equilibrado, comprometido y respetuoso. En definitiva, nuestro PSOE, el PSOE de ayer, el PSOE de hoy y el PSOE de siempre. En nombre de la Comisión Ejecutiva Regional, queremos daros la bienvenida a todos y todas las y las delegadas y delegadas, invitadas e invitados, observadores, participantes en los talleres y medios de comunicación que desarrollaréis vuestro trabajo durante todo este fin de semana. Es el momento de Extremadura y del PSOE, es #NuestroMomento_. Todo está dispuesto para este nuestro 13o Congreso.
Gracias por estar siempre ahí.
Un abrazo fraternal. Guillermo Fernández Vara

Medios de comunicación

Ver

Documentación

Ver